Entrevista a Jesica Gonzalez
30 noviembre, 2020
Entrevista a María Eva Gonzalez
23 diciembre, 2020

“Cuando estudiaba tenía en claro que el objetivo final era abrir mi propio Estudio..”

 

¿Cómo te gustaría presentarte?

Natalia Pérez, Diseñadora de Interiores especializada en sustentabilidad y retail, investigadora de biomateriales, fundadora de Proyecto Menos es Más, Estudio de Diseño.

 

 ¿Cómo nace el deseo de ser emprendedora y diseñar espacios?

Cuando estudiaba tenía en claro que el objetivo final era abrir mi propio Estudio, trabajé en paralelo a mis estudios para distintas empresas, creo que es una de las oportunidades más valiosas que tiene un estudiante para poder ir validando el conocimiento que incorpora y convertirlo en aprendizaje, en esos momentos plantear un abordaje respetuoso con el medio ambiente en el desarrollo proyectual no era una prioridad para las empresas, eso fortalecía mi interés de crear el marco en el cual lo que hiciera en mi desarrollo profesional coincidiera plenamente con mis valores. 

En cuanto a diseñar espacios tiene que ver con mis abuelos y mi infancia, mi diversión era alimento de mi curiosidad, como crear todo tipo de cosas, descubrir de qué estaba hecho lo que me rodeaba, leer, dibujar. Estudié casi una década de dibujo y pintura y tanto el arte como la creatividad impregnaron un modo de mirar lo que me rodeaba, de aprender de eso y reinterpretarlo.

De mis abuelos recuerdo el aroma a cemento y a madera que venía de los galpones de ellos, mi abuelo materno era Maestro Constructor, levantó numerosas casas del barrio donde nací y mi abuelo paterno le apasionaba crear muebles para su casa, sus galpones para ellos era algo así como el laboratorio donde volvían realidad sus ideas, eso creó en mí una conexión emocional que, al pisar una obra o un taller, me hace recordarlos. Diseñar espacios para mí es narrar una historia y emocionar, es proyectar una atmósfera que refleje fielmente la parte más sublime de las personas que lo habitan, es desarrollar el espacio que facilite sus rutinas y cuide su salud mientras transitan la cotidianeidad, es crear bien-estar.

 

 ¿Qué te inspiró a fundar Menos es Más?  ¿De que se trata ser especialista en Sustentabilidad?

Proyecto Menos es más es mi Estudio integral de diseño interior especializado en sustentabilidad para espacios comerciales y residenciales, cumplimos 10 años en Julio de este año. Desde sus orígenes en el 2010 nos motiva conectar la realidad de un modo distinto, concebimos el estudio como un laboratorio de diseño donde la innovación se centra en la investigación material y el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente. 

Me inspiró a fundarlo hacer simple lo posible y hacer posible lo imposible, mejorar la calidad de vida de las personas y disfrutar del proceso. Un ejemplo de eso es Bambuflex© un cuero vegetal a base de bambú que desarrollé en alianza con el INTI.  Desde hace 8 años comenzó como caso de I+D de mi Estudio de Diseño y actualmente estamos ultimando cualidades para que esté disponible a la venta.

Nos llevó varios años de testeos y replanteos para conseguir los resultados deseados y en ese momento no era común el término biomaterial, al contemplar como prioridad la sustentabilidad se descartaron gran cantidad de posibilidades.  El tiempo nos dió el tino en relación a los parámetros de búsqueda y la determinación nos permitió conseguir lo que hoy en día estamos logrando, los procesos profundos y de gran escala no ocurren de la noche a la mañana.

Especializarse en sustentabilidad es para mí encontrar el punto de equilibrio entre el saber, el hacer y el sentir.  Es emplear un uso útil, bueno para el mundo y bello de nuestro talento, es un camino de ida donde uno va ampliando la consciencia sobre las repercusiones de nuestras acciones, lo que nos permite decidir mejor y crear soluciones que no estén exentas de su contexto.

 

Natalia Pérez – Diseñadora de Interiores especializada en Sustentabilidad y Retail – Proyecto Menos es Más