Entrevista a Lara Pizarro
10 noviembre, 2020
Entrevista a Erica Chejanovsky
23 noviembre, 2020

“..la diversidad y la inclusión de todas las personas permitan contribuir a construir esas ideas en acciones concretas y resultados de impacto”.

Un hombre con propósito que promueve la diversidad e inclusión de género en el sector Tecnológico.

¿Cómo quieres presentarte?

El nombre es el primer título con el que te llama tu madre y padre, con lo cual empecemos por ahí, hasta te diría antes de nacer, mi nombre es Oscar Andrés y apellido paterno Schmitz.

Soy padre de tres hermosos hijos, dos mujeres y un hombre. Estoy casado y enamorado con Laura, mujer maravillosa que ha cambiado la manera de observar el mundo.

Desde lo académico soy Ingeniero en Sistemas (UTN), MBA (UCEMA) y Tecnicatura Superior en Coaching y Liderazgo Tecnológico (ICEBA).

Más de 25 años en el sector de tecnología, financiera y gubernamental. Misma cantidad de años como profesor de diferentes universidades, hoy en día fuertemente con actividades en carreras de grado y postgrado en la Universidad de Palermo.

Soy coach transformacional, emprendedor digital y mentor estratégico en materia de modelos de negocios e innovaciones tecnológica, donde la transformación no solo es informática sino también cultural.

 

¿Cuándo abriste la comunidad CXO, cuál era tu propósito?

La apertura de la CXO Community (o comunidad CXO) fue en 2008, iniciando con actividades académicas e innovadoras en grupos de trabajo y seminarios donde teníamos como propósito “Compartir, Aprender e Inspirar” de cada uno de los participantes de la misma.

Hoy si bien tenemos iniciativas de contenidos, comunidades digitales, redes sociales de difusión y campañas de marketing, hemos dado varios pasos más allá de lo tecnológico, estando en la combinación de lo que impera la transformación digital: coaching ejecutivo, innovación disruptiva y transformación exponencial.

 

¿Cómo describirías hoy tu proyecto personal? ¿Qué te inspira día a día?

Mi propósito en la vida es: “Transformar a las personas del mundo digital inspirándolas del ser imposible al hacer posible”, con lo motivador y poderoso de su significado.

Existe demasiada gente con capacidad de transformar el mundo para un futuro mejor, solo necesitamos ser acompañados y tener líderes que nos acompañen y faciliten en este camino de transformación.

Tres frases además de mi propósito me inspiran cada día:

  • Compartir, Aprender e Inspirar, como un ciclo virtuoso que se repite en cada proyecto o actividad que comienzo.
  • Pensar, Decir y Hacer, de manera coherente e integra mis pensamientos, mis conversaciones, mis acciones y resultados se sustentan en los valores que sustentan mi propósito.
  • Soñar, Creer y Crear, como el camino para avanzar todo el tiempo en este mundo de abundancia lleno de posibilidades y oportunidades.

 

¿Cómo fue escribir 100 días en Calma? ¿Cuál es tu libro preferido?

Nada mejor que transcribir la introducción del libro “Cien días en Calma”:

“Una serie de eventos desafortunados desde el inicio del 2020, impactaron en un gran momento de transformación personal con una mente en calma.

Al inicio del 2020, terminaba sorpresivamente y sin una explicación coherente, un gran proyecto que había durado 12 meses. Con sabor a poco y con ansiedad a mucho me quedé con más preguntas que respuestas que tuve que empezar a aceptar para poder continuar.

Mientras acomodaba mis ideas para un nuevo comienzo, una crisis mundial nos dejó encerrados por un tiempo corto, que fue más largo y siguió siendo eterno, cambiando todo paradigma existente.

Con preguntas equivocadas encontraba respuestas sin sentido a lo que necesitaba. Encontré entonces un espacio para reencontrarme, con meditaciones diarias durante cada mañana, permitiéndome silenciar mi mente para poder creer y crear un mundo diferente.

Este libro es donde cuento cada reflexión que mi mente me regalaba después de cada meditación en estos 100 días en calma. En esa calma me encontré con mi propósito extraordinario, quién guía todas las acciones de mi vida.”

Puedes encontrar más información del libro en: https://tool.oscarschmitz.com/2020/07/libro-100-dias-en-calma-oscar-schmitz.html

Entre mis libros favoritos están:

  • Metamagement, de Fredy Kofman
  • La Meta, de Goldratt
  • El árbol de conocimiento, de Humberto Maturana
  • Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach
  • Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer
  • El guerrero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
  • Transformación Exponencial, de Francisco Palao, Salim Ismail
  • Organizaciones Exponenciales, de Salim Ismail

 

¿Si hubo un momento que hizo que definieras tu propósito, cuál fue?

La definición de mi propósito fueron eventos de crisis puntuales desde hace 10 años aproximadamente, que se sucedieron de manera periódica y cada vez más fuerte, como diciéndome “no has aprendido entonces tienes que pasar por el mismo contexto para que aprendas y encuentres tu sentido de vida”.

 

Hablemos de Mujeres en Tecnología….

¿Cómo fue y es trabajar con Mujeres en Tecnología?

Desde mis inicios de actividades en corporaciones, empresas privadas y organismos públicos, en mi pensar, decir y hacer, no existían diferencias de un género u otro.

Casi 20 años liderando y trabajando en equipos de negocios y tecnología, he visto una evolución, aunque lenta de las diferentes posiciones de las mujeres en los roles relacionados con el sector.

Aún existen posiciones duras donde el porcentaje de mujeres es poco, y en otros donde la balanza se invierte. Desarrolladores, ethical hacking e infraestructura predominan hombres que mujeres. Liderazgo de proyectos, analistas funcionales, diseño gráfico y auditoría de sistemas predominan las mujeres.

Creo en que la diversidad permite tener una mirada del mundo más cercana a la verdad, es decir, la suma de realidades diversas es lo más aproximado a la verdad que podemos tener y concretar, y en este sentido, la capacidad de accionar a resultados de alto impacto.

Pienso que no solo es la diversidad sino también que las mismas sean escuchadas y formen parte de acciones en los planes de actividades. No es dividir en actividades importantes y secundarias, sino que la diversidad y la inclusión de todas las personas permitan contribuir a construir esas ideas en acciones concretas y resultados de impacto.

Esto mismo aplica no solo a equipos con mentalidad de crecimiento, sino también a liderazgos que sigan estos aspectos como principal base de sus valores.

 

¿Qué mensaje quieres dejar al mundo?  ¿Tienes alguna frase que te motive?

Tres frases que la he aprendido de una de mis hijas, otra de un gran coach internacional y la otra no recuerdo, pero aparece en estos momentos.

“Nadie es mejor que todos juntos. Nadie es tan ignorante, que nos sepa algo para aportar, y ni tan sabio, que lo sepa todo”, Anónimo.

“Solo entiende mi locura, quién comparte mi pasión”, Anónimo

“Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más grande que cualquier cosa que te pueda ocurrir”, Tony Robbins

Un video para reflexionar – El camino para ser resiliente https://www.youtube.com/watch?v=2Pew2vssxeQ

 

Oscar Schmitz, Ingeniero en Sistemas (UTN), MBA (UCEMA) y Tecnicatura Superior en Coaching y Liderazgo Tecnológico (ICEBA).