Pandemia, licencias y burocracia.
28 octubre, 2020
Entrevista a Oscar Schmitz.
17 noviembre, 2020


Lara Pizarro – CEO en Hexar

¿Cómo te gustaría presentarte?

Lara Pizarro es activista y emprendedora tecnológico-social. En 2017, con solo 17 años, fundó Hexar, una empresa social que desarrolla videojuegos educativos para enseñar Ciencia jugando, mostrando que se puede educar a ciudadanos críticos y comprometidos sin perder por eso la alegría de aprender.   A través de su trabajo como Fundadora y CEO de Hexar, Lara ayuda a que cada joven pueda adquirir conocimiento y a usarlo como una herramienta poderosa para transformar nuestra sociedad.

 

¿Qué es HEXAR?

Hexar es una organización de jóvenes para jóvenes, que busca transformar la forma en que aprendemos a en las aulas a través del juego. Creamos una plataforma de videojuegos educativos en ciencia, matemática y competencias del siglo XXI para estudiantes de entre once y dieciocho años. Proveemos a las escuelas y los profesores videojuegos educativos para transformar la forma en que enseñamos y aprendemos, conectando las pasiones de los chicos con la escuela, y convirtiendo el aprendizaje en una de sus pasiones.

 

¿Cómo nace el deseo de transformar la manera de aprender a través de los videojuegos? ¿Qué te inspiró a fundar este proyecto?

Actualmente hay 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo y más de la mitad de esta población no tendrá las habilidades necesarias para participar en la emergente fuerza de trabajo mundial: el 75% de los educadores no se sienten capacitados para enseñar las habilidades que requiere el futuro del trabajo. El 64% de los estudiantes de Argentina no alcanzan los niveles mínimos de alfabetización científica. (PISA 2018)

Crecer con padres científicos me dio la oportunidad de conocer la ciencia desde la curiosidad y el asombro. Mis papás me enseñaron a amar la ciencia como si fuera magia, la versión real de lo que pasaba en las películas de Harry Potter. Pero mi experiencia particular no es comparable a las oportunidades de la gran mayoría de los jóvenes en la región. Cuando empecé a ir a la escuela, aprender se convirtió en algo aburrido y repetitivo.  Hoy el sistema educativo nos enseña que aprender es repetir.

  • Los estudiantes no alcanzan niveles mínimos de aprendizaje, producen una “cultura juvenil” opuesta a la escuela: con intereses, prácticas y lenguajes diferenciados.
  • Los docentes enfrentan un desafío pedagógico gigantesco: deben desplegar una mayor diversidad de métodos de enseñanza, capaces de motivar y convocar a un público no siempre predispuesto
  • Y los gobiernos y las organizaciones enfrentan el desafío de transformar la educación, sin la cual los objetivos de aumento de equidad y calidad se verán comprometidos

Después de 15 años, atrapado en aulas con poco espacio para la creatividad, casi perdí la esperanza. Pero entonces conocí a 2 maravillosos estudiantes que me inspiraron a tomar acción.

Los videojuegos nos permiten aprender desde la diversión y la curiosidad. Podemos poner en práctica el conocimiento para resolver problemas (reales), para interactuar con el mundo, no sólo con libros. Si aprendemos de esta manera, muchos más estudiantes encontrarán su verdadera pasión, soñarán con ser científicos y resolverán los problemas más desafiantes a los que se enfrenta nuestro mundo.

 

¿Qué es ser hoy una Mujer TIC?

La brecha de género es real.  El 67% de los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan son mujeres que cuidan a sus hijos, hermanos o adultos mayores. Ser una mujer TIC significa animarse a romper con los estereotipos que nos inculcaron desde chicas sobre el tipo de carrera profesional a la cual podemos aspirar. Significa animarse a entrar en un mundo maravilloso, que te da las herramientas para cambiar la sociedad. Ser una mujer en tecnología no es fácil, los estereotipos pesan, y cuesta ser valorada por tus logros al mismo nivel que tus pares varones. Pero por suerte, no estamos solas.  Ser una mujer TIC significa construir en red, porque las mujeres en tecnología trabajamos en equipo y construimos comunidades para acompañarnos y ayudar a cerrar la brecha de género.

La tecnología cambia nuestra forma de relacionarnos y habitar el mundo, por eso es importante que haya mujeres siendo productoras, no solo consumidoras. Para crear soluciones tecnológicas que permitan reducir desigualdades y satisfacer necesidades no cubiertas tomando en cuenta la diversidad de los usuarios y las problemáticas, necesitamos equipos diversos. Si queremos transformar la vida y cuidar, usemos la tecnología para lograrlo.

 

El uso de herramientas digitales y la incorporación de la tecnología en las aulas, ¿empodera aún más a la mujer?

El uso de herramientas digitales y tecnología en las aulas es una forma de empoderar a las mujeres y conectarlas con la tecnología de nuevas formas. Hoy en día la industria de los videojuegos y el uso de la tecnología sigue asociada mayoritariamente a consumidores masculinos, por eso es importante permitir que las mujeres se familiaricen con herramientas y tecnologías que suelen descartar por ser “para chicos”.

Pero a su vez, el uso de nuestros videojuegos en las aulas abre la puerta a explorar nuevas potencialidades en el uso de la tecnología. Muchas veces escuchamos decir que las mujeres se alejan de la tecnología porque les interesan profesiones con un mayor componente social, creo que, si esto es así, Hexar puede darles la oportunidad de ver como la tecnología tiene un potencial disruptivo y una capacidad de impacto social enorme. Solo se trata de saber usarlo.

 

¿Cómo te gustaría que cerremos la nota?

Nuestros videojuegos son una herramienta poderosa para transformar la educación, combinan conocimiento curricular, desarrollo de habilidades y un sistema de evaluación que permite a los profesores generar planes concretos de mejora en cada escuela. Todo esto en un formato significativo para los alumnos

En Hexar soñamos con que cada joven se maraville con la ciencia, y aprendiendo pueda transformar su realidad. Creamos esa conexión, en donde entender el movimiento de los átomos cuando calentás una taza se vuelve divertido.

Si te interesa conocer más sobre como transformar la educación con videojuegos, no dudes en contactarnos.

 

Lara Pizarro  CEO en Hexar

http://hexar.org/index.html