Manuela Colombo: “Generamos realidad a través de lo que decimos, y también de lo que no decimos”.

Entrevista a Gisela Aiello, CEO en CONED: una EdTech que brinda soluciones tecnológicas integrales para el ecosistema educativo.
15 octubre, 2020
Pandemia, licencias y burocracia.
28 octubre, 2020

"Todo lo que fui aprendiendo a lo largo de mi vida, lo comparto con todo aquel que lo necesite para facilitar su transitar en esa búsqueda de su mejor versión, de su desarrollo".



Hacenos un breve resumen de quién sos.

Mi nombre es Manuela Colombo, coach ontológico, neurosicoeducadora, facilitadora de tameana, reikista, entre otras cosas. Me apasiona aprender, leer, escuchar, ayudar y acompañar a las personas que, como yo, están transitando el camino de su desarrollo personal.


¿Qué te llevó a crear "Qué ves cuando te ves"?

Qué ves surgió cuando estaba cursando el último año de la tecnicatura en liderazgo ontológico, en su momento me pareció una buena forma de devolver todo aquello que estaba aprendiendo. Esas nuevas distinciones, que fueron para mí un darme cuenta enorme, y que como todo lo que fui aprendiendo a lo largo de mi vida, y me dio resultado, comparto con todo aquel que lo necesite para facilitar su transitar en esa búsqueda de su mejor versión, de su desarrollo. A lo largo del tiempo fue mutando, fueron apareciendo en mi vida nuevas herramientas que decidí poner al servicio, y que de alguna forma se conectan las unas con las otras. Como mencione anteriormente; amo aprender, amo pasar por mi esas herramientas, me hace feliz poder recomendarlas, compartirlas y brindarlas al mundo. ¡Hoy Qué ves cumple 3 años y se vienen un montón de cosas nuevas!


¿Cómo podemos aplicar el coaching a la vida cotidiana?

Lo primero que se me viene a la mente ante esta pregunta, es que logremos tomar consciencia de que (desde el coaching), el lenguaje es generativo, ¿qué significa esto? que a través de lo que decimos, y también de lo que no decimos, generamos realidad. No es lo mismo que te digan “te amo” a que te digan “estás despedida”, la realidad va a cambiar, ante esas palabras. Entonces, ¿cómo lo podemos aplicar?, desde esta toma de consciencia. Empezar a entender que realidad estoy eligiendo crear para mí, y si eso que estoy diciendo y ME estoy diciendo, me está acercando o alejando de aquellos objetivos y metas que digo que quiero para mí.


¿Qué es ser hoy una Mujer TIC?

Para mí, ser hoy una mujer TIC, implica estar empoderada, ser consciente de mi potencial, de mis talentos, de las herramientas que tengo y puedo adquirir para poder liderar(me) y así lograr los objetivos que me proponga. No es un camino fácil, pero gracias a muchas mujeres, como las que forman parte de esta comunidad, poco a poco se va allanando, se va limpiando. Cada vez son más fuertes y más escuchadas las voces de aquellas que están eligiendo hablar, en lugar de callar. Esas voces, esas palabras, son las que poco a poco están construyendo la realidad que nos va acercando al objetivo mayor.


La contención que se va generando a través de esta comunidad, ¿empodera aún más a la mujer?

Desde mi punto de vista, ¡por supuesto que sí!. Creo que es como en casi todo, hace falta que alguien alce su voz, para que después más personas se vayan animando a hablar, a contar sus experiencias, y cuando eso sucede y esas personas se juntan, comienzan a gestarse los cambios, esos cambios que estamos viendo hace un tiempo, y que como mencionaba anteriormente poco a poco se ven más claros, más fuertes.


¿Cómo te gustaría que cerremos la nota?

Con una frase que comparto mucho, y en la cual realmente creo, y que va de la mano con lo que mencionaba en la pregunta anterior; “se el cambio que deseas ver en el mundo”. Es lo que hoy veo que está sucediendo con esta comunidad, cada vez más, estamos siendo ese cambio, ese empoderamiento, ese liderazgo, ese creer y apoyarnos entre nosotras desde un lugar de empatía, compañerismo y fuerza, porque nos lo propusimos y juntas lo estamos creando.




Manuela Colombo, Técnica en Liderazgo Ontológico, Neuropsico Educadora, Fundadora de "Qué ves cuando te ves".