Tecnología: la gran oportunidad para achicar las brechas de género en el mundo del trabajo. Por Valeria Viva.

Historias de emprendedoras: María Luisa Miranda, Directora en Innova Agile Teams.
24 julio, 2020
“Si bien no existen escuelas para padres, esto de “estar juntas”, maternando, hace todo más simple”, entrevista a Claudia Murno, Coordinadora General de Mamiland.
28 agosto, 2020


Este mundo laboral está en pleno cambio y ahí es donde debemos ocupar espacios las mujeres y trabajar para desarmar estereotipos que nos acompañan desde hace años.


El acceso de las mujeres a la tecnología (internet, dispositivos) es menor que el de los varones pero no en gran magnitud (52% varones y 48% mujeres), y ese no es el principal problema. Además de la brecha de acceso, hay una brecha de uso, una brecha de contenidos y una brecha de habilidades tecnológicas, que se visibilizan cuando observamos que tan solo un 25% de los puestos de la industria tecnológica son ocupados por mujeres. En una industria creciente, con buenos sueldos y condiciones laborales, las mujeres estamos faltando.


Y si hablamos particularmente de los empleos emergentes, observamos que esta brecha no mejora y en algunos casos se profundiza.


Algunos números que muestran la participación de mujeres en estos empleos: 12% de mujeres trabajan en Cloud Computing, 14% en Inteligencia Artificial, 26% en Data Science, 15% en Ingeniería.


Necesitamos capacitación, involucramiento de todos los sectores y políticas públicas que permitan un acceso más igualitario de toda la población a la tecnología. Hoy tener internet y un dispositivo para su uso debería ser un derecho ciudadano y en Argentina todavía hay una gran población que no tiene acceso.


Las mujeres somos el 60% del alumnado universitario argentino, pero somos muy pocas en tecnología y en los empleos emergentes, por lo que un gran trabajo que debemos encarar es la capacitación de esta población. Desde Mujer y tecnología y junto a Bridge the Gap estamos lanzando una capacitación de Mindset Digital con perspectiva de género, que creemos que es una buena contribución en este tema.


Soy Valeria Viva, ingeniera y tecnóloga con más de 15 años en el mundo corporativo y más de 10 años emprendiendo, investigando y trabajando sobre género y tecnología. Estoy convencida de que la tecnología es una gran oportunidad para achicar las brechas de género que se perpetúan en el mundo del trabajo. Este mundo laboral está en pleno cambio y ahí es donde debemos ocupar espacios las mujeres y trabajar para desarmar estereotipos que nos acompañan desde hace años.





Valeria Viva, Ingeniera y tecnóloga. Fundadora de Mujer y Tecnología.