Historias de emprendedoras: Jessica Nieto, Co – founder de RUF – Robótica de Utilidades Funcionales.

Lorena Martin: “Logré combinar mi experiencia en la industria tecnológica con mi pasión por crear redes de apoyo entre mujeres para que seamos muchas más en ella”.
30 junio, 2020
¿Cómo es el acceso a la tecnología para las mujeres?
22 julio, 2020

"Como Licenciada en RRHH, amante de la tecnología, busco siempre aplicarla para generar puestos de trabajo desafiantes.".



¿Cómo te gustaría presentarte?

Soy Jessica Nieto Licenciada en RRHH, amante de la tecnología y busco siempre aplicarla para generar puestos de trabajo desafiantes.

¿Cómo surge RUF, cuál es su historia?

RUF surge de un folleto en la facultad que decía “Desafío Intel 2008, presenta tu proyecto tecnológico”. Así fue, presentamos el proyecto tecnológico que era un robot aspiradora, como el que ahora se vende. Digo lo presentamos porque en ese momento estaba ayudando a Gabriel (quién es mi socio, era en ese momento mi novio y ahora marido) a armar su tesis. La tesis de Gabriel de Ingeniería electrónica no sólo le pedía el desarrollo del producto sino además un modelo de negocio, así que desde mis conocimientos le pude dar soporte. Y así empezó. Quedamos semifinalistas a nivel latinoamérica, tuvimos nuestras entrevistas por Skype y las devoluciones fueron excelentes. De ahí en más empezamos de a poco: creamos la imagen, la visión organizacional y empezamos a buscar espacios en dónde podríamos incorporar la robótica. Pasamos por espacios de formación de ideas de la Fundación E+E, luego incubamos en DoingLabs, y después de lleno armamos la estructura. Hoy tenemos clientes locales como internacionales; además contamos con la participación de distintos tipos de profesionales que se suman en función de cada proyecto; y finalmente, firmamos hace dos años un convenio de partner con Kuka Robotics (empresa líder en robótica a nivel mundial).

¿Cómo te gustaría que cerremos la nota?

Soy Licenciada en RRHH y en ocasiones se sorprenden porque dicto las capacitaciones de introducción a la robótica y además porque ahora estoy estudiando programación web. La verdad que en primera instancia, en este momento no hay límites, sinceramente los límites no los ponemos nosotros. Además siempre llevo conmigo la frase de Michael Jordan “Some peoples want to happen, some peoples wish to happen, other make it happen” Yo prefiero ser del tercer grupo. Pasé por muchas cosas, una vez un cliente no me dejaba entrar para darle una solución, primero porque soy mujer y segundo porque no soy ingeniera. Pero como mis fundamentos fueron válidos, no le quedó más remedio que dejarme entrar y darme la razón. Por eso nunca se rindan, tengan constancia y persigan sus sueños!





Jessica Nieto, co-fundadora de RUF