Historias de emprendedoras: María Luisa Miranda, Directora en Innova Agile Teams.

¿Cómo es el acceso a la tecnología para las mujeres?
22 julio, 2020
Tecnología: la gran oportunidad para achicar las brechas de género en el mundo del trabajo. Por Valeria Viva.
31 julio, 2020


María Luisa Miranda es la Fundadora y Directora de Innova Agile Teams. Ella es emprendedora, creativa, metódica y organizada. Apasionada por el arte, la tecnología, la innovación y el proceso de aprendizaje y mejora continúa. Conocé su historia




¿Cómo te gustaría presentarte?

"Soy María Luisa Miranda, mi profesión de base es Sistemas. Facilito la Gestión de Proyectos, Equipos y Procesos de negocio. Ayudo a implementar Transformación Digital e Innovación. Cuento con más de 20 años de experiencia como Consultora IT y BI combinado con Metodologías (AGILE, PM) y habilidades blandas a través de disciplinas como PNL y Coaching; en distintas industrias y contextos corporativos. Desde este 2020 soy Fundadora y Directora de Innova Agile Teams en donde nos apasiona sumar valor a través de la tecnología y desarrollar sentido en equipos y proyectos; con relaciones ¡Win-Win! También desde julio de este año, formo parte de CISNE (Círculo de Igualdad y Sororidad de Negocios) conformado por mujeres que generamos oportunidades inclusivas y solidarias, en donde lidero la “Comisión de Tecnología e Innovación”.


Con más de 25 años de trayectoria en empresas de nivel internacional, ¿cúal es tu visión sobre la brecha digital existente entre el hombre y la mujer en el mercado laboral?

"Desde mi punto de vista, la brecha digital existe y muchas veces se da por miedo a estudiar carreras técnicas, por considerarlas rígidas, exigentes, relacionadas a las matemáticas, etc. Son creencias limitantes por parte de algunas mujeres. Actualmente hay mucho desconocimiento en general de lo que implica realmente desarrollarse en el área TIC. Y por ende, miedo a insertarse en estas áreas. En mi caso particular soy muy curiosa, me encantan los desafíos, necesito hacer cosas creativas y dinámicas; me apasiona la tecnología como medio para hacernos la vida más plena".


Si lo trasladamos a la industria IT, ¿crees que existe dicha brecha?

"Desde mi interpretación, la brecha se repite e incluso a veces es más amplia dependiendo de la industria en la que te desarrolles. En general y acorde a mi experiencia, en las industrias de construcción, siderurgia y marítima portuaria me encontré con poca o escasa participación de mujeres. Por ejemplo, entre 1989 y 2000 fui la única mujer e incluso la primera en trabajar entre Ex-Marinos (almirantes, vicealmirantes, capitanes) en la Fundación Argentina de Estudios Marítimos. Diseñaba base de datos de alumnos y material para cursos que dictaba la institución, orientados a la privatización de los puertos argentinos. También se repitió cuando trabajé en Tenco (Techint Internacional Construcciones), donde estuve diseñando e implementando soluciones transaccionales de impacto global. Luego entre el 2005 y 2007 cuando trabajé en Ternium (ex-Siderar) en el sector de BI, si bien había mujeres, éramos aproximadamente la cuarta parte en relación a los hombres que trabajaban en el mismo sector. Cuando entre el 2001 y el 2019, participé en proyectos de industrias como retail, financiera, consultoría, aseguradoras y gobierno, encontré más presencia de mujeres, en roles más orientados al conocimiento del negocio".


Sos una persona emprendedora, apasionada, que implementa la Transformación digital e innovación constante. ¿Qué legado creés que esta generación le deja a las mujeres líderes del mañana?.

"Comparto diariamente con mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras. Nos conocimos en el 2019 a través de Formación de Formadoras el “Programa Ganar Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres; el interés y compromiso en acortar brechas y abrir caminos hacia el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base de un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo puntualmente. Y en lo particular como mujer que hoy integra conocimientos/experiencias IT, con metodologías y habilidades blandas tengo el compromiso de generar a través de Innova Agile Teams y CISNE; contextos en el que se puedan capacitar y desarrollar nuevos talentos en STEM, cómo así también despertar interés por el emprendedurismo en las nuevas generaciones".


¿Qué es ser una #ProtagonistaTop (Tecnología, Oportunidad, Pasión)?

"Para mí en la vida hay que aprender a ser #ProtagonistaTOP, entendiéndose: T: Tecnología, para mí es un medio, una herramienta para expresarme y comunicarme con otros, aportando valor a las personas, las organizaciones y el planeta. O: Oportunidades, hay que aprender a identificarlas y también generarlas. P: Pasión, lo que me moviliza, aporta energía y da sentido a mí vida".


¿Cómo te gustaría cerrar la nota, qué mensaje final te gustaría dejarnos?

"Me interesa resaltar los siguientes ítems a trabajar como sociedad, e incluso desde la primera infancia. La importancia de encontrar nuestro propósito, razón de vivir o cómo lo denominan los japoneses IKIDAI. Porque es lo que “nos marca el norte”, y desde mi interpretación es lo que nos permite estar alineados con quiénes somos y quiénes queremos ser para dejar un legado en este mundo. La importancia de desarrollar “habilidades blandas” para lograr comunicaciones efectivas interpersonales e incluso para transmitir ideas y generar negocios. Y también la importancia de desarrollar interés por el emprendedurismo y el ecosistema emprendedor, como un espacio para desarrollar ideas que generen negocios. Espacios que abran cabezas y generen oportunidades. Como sociedad, me parece que deberíamos comprometernos a formar líderes, emprendedores, empresarios y dejar de preparar solo empleados. Por último, rescatar la importancia de incluir rutinas lúdicas en nuestro día a día, porque nos oxigena y nos permiten ser más creativos en todos los ámbitos de nuestra vida".





María Luisa Miranda, Directora en Innova Agile Teams.