Alfonsina Morgavi, co-fundadora de QActions System S.R.L.: «Resiliencia y constancia son parte de mis fortalezas personales».

Mujeres emprendedoras: Fabiana Jafif, mentora de emprendedoras y creadora de la comunidad «De Madre a Madre».
12 junio, 2020
Programas gratuitos para emprendedoras, ¡descubrilos!
24 junio, 2020

"Nuestro espíritu siempre fue, es y será: dar igualdad de oportunidades, igualdad de salarios sin distinción de género, igualdad de derechos".



¿Cómo te gustaría presentarte?

Emprendedora y estudiosa dedicada al área de aseguramiento y control de calidad de software.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la industria IT?

Comencé en la industria de TI varios años antes de convertirme en emprendedora. Empecé desde la posición más baja en un centro de cómputos y fui estudiando y progresando. Tuve la oportunidad de trabajar en el exterior durante varios años, y fue allí donde comencé a dar mis primeros pasos en aseguramiento y control de calidad de software. Al regresar a la Argentina trabajé en dos consultoras donde pude desarrollar esta actividad más ampliamente. Con el tiempo a fines del 2011, nace QActions casi como un desenlace natural para mi carrera.

¿Qué obstáculos o trabas encontraste? Si es que los hubo.

Al principio la actividad de calidad no era vista como en la actualidad, “una profesión”. Así que comencé a buscar una forma de profesionalizarla. En la búsqueda dí con el Quality Assurance Institute en USA y fui dos años seguidos a estudiar con ellos. Posteriormente, rendí en el 98 mi certificación en la especialidad. Recuerdo que la primera vez que viajé me recibieron estupendamente bien. Su asombro fue: “una mujer” y “la primera hispanoparlante que asistía a sus talleres.” Toda una experiencia que me permitió dar un giro muy importante en mi carrera.

¿Cómo fue transitar tu camino en una industria tradicionalmente masculina?

Con honestidad, nunca me importó si era una industria tradicionalmente masculina. Ya hacía algunos años que me había iniciado en la especialidad en el exterior. Sabía muy claramente hacia dónde quería ir, lo que me gustaba de la especialidad y cómo tenía que prepararme para lograr lo que quería. Fácil, no. Nunca lo es. Resiliencia y constancia son parte de mis fortalezas personales.

¿Cómo surgió la política de igual cantidad de recursos de ambos géneros?

En QActions, no tenemos una política escrita acerca del tema. Nuestro espíritu siempre fue, es y será: dar igualdad de oportunidades, igualdad de salarios sin distinción de género, igualdad de derechos. Nuestras selecciones de personal son siempre en relación con las habilidades que necesitamos de las personas para los proyectos. Nuestros equipos son casi siempre mixtos. Si eventualmente no lo son, no tiene que ver con un tema de género, sino con aptitudes y actitudes.

¿Cómo lo gestionan?

Tenemos un equipo de selección de recursos humanos que trabaja con este espíritu. Los líderes de nuestra organización son elegidos para esa posición por su experiencia y desempeño, sin distinción de género. La mayor parte de los recursos que gestiona QActions como por ejemplo la Gerencia de Operaciones, el Área de Recursos Humanos y Marketing son mujeres. El Área Comercial es mixta, al igual que Administración y Finanzas.

¿Cómo te gustaría que cerremos la nota?

Lo más importante para mí es motivar, incentivar a estudiar las llamadas “carreras duras”. Capacitarse y estudiar son las claves. Y cuando las cosas se pongan difíciles, que en algún momento así será, no olvidar nunca las historias personales de mucha gente en sus primeros pasos. Walt Disney, fue despedido de un periódico por falta de creatividad, y su primera empresa se declaró en bancarrota. Woody Allen nunca aprobó producción cinematográfica en la Universidad de New York, tampoco aprobó inglés. “Carrie”, el primer libro de Stephen King, fue rechazado por 30 editoriales. Historias como la del mejor violinista de la historia, Pablo Casals, son las inspiradoras. Cuando cumplió 95 años un joven periodista le preguntó: ¿Usted tiene 95 años y aún sigue practicando y estudiando seis horas por día, por qué lo hace? Su respuesta fue: porque creo que estoy haciendo algunos progresos. Lo dicho ¡resiliencia y constancia!





Alfonsina Morgavi, co-fundadora de QActions System S.R.L.