El panorama internacional del liderazgo femenino desde la mirada de Mariana Salaberry, CSO en Abstracta Chile.

5 preguntas para conocer tu nivel de estrés y cómo gestionarlo, por Manuela Colombo.
18 mayo, 2020
Entrevista a Lisette Guzmán Bertini, su experiencia personal y el rol del liderazgo.
29 mayo, 2020

"Es vital la creencia en tus propias habilidades, el interés y motivación para estudiar disciplinas científicas y desempeñarse en trabajos relacionados con la tecnología: despertar confianza y seguridad son los aspectos claves para el liderazgo femenino en la industria TI".


Mi nombre es Mariana Inés Salaberry, soy parte del ecosistema de mujeres en tecnología que ha incursionado en posiciones y situaciones donde nuestra presencia no era usual, por ejemplo, uno de mis primeros trabajos fue “Product Manager de una empresa de cableado estructurado”. Me gusta colaborar y contribuir con mi entorno, estar actualizada y sumarme a nuevos desafíos. Soy una convencida que el atreverse a participar desde otra perspectiva y generar acciones colaborativas, suma y permite tener una ventaja a favor en el ambiente donde participemos.

Llevo más de 26 años en la industria IT, trabajando tanto en diferentes países de latinoamérica, como en España, Portugal e Italia. He vivido en Argentina, España, y desde hace 6 años en Chile, por lo que pude comprobar que en todos los lugares en donde estuve, el valor del profesional y lo que uno puede aportar desde su experiencia y habilidades, es fundamental. Tuve la oportunidad de haber colaborado con empresas donde la participación de las mujeres siempre se consideró un aporte, por supuesto que me encontré con personajes que dieron sus matices, pero a la larga, en la balanza todo fue muy positivo y a mi favor. Pasé por corporaciones donde la mayoría de los puestos gerenciales estaban a cargo de hombres; tuve muy buenas experiencias con managers mujeres y evidentemente, hay mucha diferencia en cómo se lidera, la forma de hacer participar al equipo y empatizar con éste para obtener eficiencia.

Actualmente, hago parte del equipo C-level de Abstracta Chile, una compañía de testing ágil de software de origen Uruguayo, en donde me desempeño como CSO. Abstracta cree firmemente en las personas por su profesionalismo, el valor humano y el aporte que brinda a la empresa en un ambiente colaborativo. Siempre profundizando en el factor humano, la equidad y crecimiento individual dentro de la misma. También participo activamente en mesas de trabajo de tecnología relacionadas con diferentes industrias, y generalmente la tasa de mujeres participantes es muy baja, pero el aporte es muy significativo gracias a la visión diferente que podemos ofrecer.

Aunque cada vez existen más políticas que promueven la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, hay aún ciertas reservas y prejuicios que cuestan modificar; muchos de ellos hacen parte de una impronta cultural que afecta la percepción acerca de la capacidad de liderazgo de las mujeres. Actualmente, existen muchas profesionales con excelente preparación, capacidades, habilidades blandas y grandes conocimientos que por el mismo movimiento del mercado laboral quedan opacadas, un ejemplo claro es la situación actual con medidas de distanciamiento social, el teletrabajo y la suspensión de las clases en los establecimientos educacionales, se han convertido en un desafío enorme para las mujeres, quienes suelen asumir mayoritariamente estas labores postergando su avance laboral y su tiempo personal.

Considero fundamental que en las empresas promovamos la equidad de género. De hecho la participación de mujeres en nuestro equipo de trabajo es muy alta. Extiendo una invitación a todos a eliminar creencias arraigadas y a valorar lo que cada mujer tiene para aportar, sin importar el género, los gustos o la procedencia.

Bajo la situación actual de la pandemia las empresas se vieron forzados a transformar sus negocios y llevarlos a un entorno digital, y creo que gran parte de nuestros atributos femeninos coinciden con las características de cómo llevar esta cultura de transformación a la empresa siendo colaborativas, enfocadas al proceso, horizontales, dispuestas a escuchar, corregir y aprender: menos transacción y más estrategia para propósitos comunes.

El papel de las mujeres en la reactivación económica es crucial. Se necesita de una estrategia, en el corto plazo, para integrarlas, pero también trabajar en el diseño de la sociedad que queremos sin lamentar retrocesos dramáticos en el camino hacia la equidad de género. En este contexto, traigo a acotación ReconverTIte: Mujeres en Testing, un programa impulsado por Abstracta en Uruguay que busca ayudar a aumentar la muy baja representación de las mujeres en la industria de las TICs al tiempo que acerca esta industria al interior del país en donde la misma todavía está muy poco desarrollada.

Además de capacitar técnicamente en testing de software a mujeres, ReconverTIte potencia su desarrollo personal y profesional, acompañándolas en el proceso de búsqueda de trabajo para que puedan insertarse con éxito en esta gran industria. En Abstracta creemos firmemente que las mujeres tienen que ser parte de la industria de tecnología asimismo, que un ambiente de trabajo diverso fomenta la innovación y creatividad, esenciales para el desarrollo de las TICs.

Un cambio de actitud.

Es vital la creencia en tus propias habilidades, el interés y motivación para estudiar disciplinas científicas y desempeñarse en trabajos relacionados con la tecnología: despertar confianza y seguridad son los aspectos claves para el liderazgo femenino en la industria TI. Sigamos adelante siendo innovadoras, dinámicas y sobre todo mujeres en TI.

¡Sigamos en contacto! Encontrame en Linkedin





Mariana Salaberry, Chief Sales Officer - CSO Chile en Abstracta Inc.