El rol de la mujer en el ámbito laboral y la maternidad

Construyendo relaciones de valor
17 febrero, 2020
Entrevista a Cintia González Oviedo, Directora de Bridge the Gap.
16 marzo, 2020

"El rol de la mujer en el ámbito laboral y la maternidad: cómo conviven"

Cuando era chica, a Clara le encantaba preguntarle a su mamá cómo había elegido su carrera, cómo fueron sus primeros pasos en el mundo laboral.
Se quedaba horas escuchando las miles de anécdotas que tenía como profesora, el orgullo que sintió al abrir un instituto junto a otros colegas, todo lo que logró con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo, siendo tan joven.

También solía preguntarle por qué había dejado de trabajar, ella la había conocido solo como mamá.
Y su mamá le contestaba con un dejo de nostalgia y algo de frustración, que había dejado para dedicarse a sus hijos (3 hermanos que se llevan dos años de diferencia cada uno).

Imaginar cómo se debe haber sentido su madre al tener que elegir entre seguir creciendo profesionalmente o dedicarse a la crianza de sus hijos, sin tener una tercera opción en mente que logre equilibrar la maternidad y el trabajo; abre la incógnita sobre cómo se sienten las mujeres hoy en el ámbito laboral cuando quieren ser mamás.

¿Las organizaciones están preparadas para apoyar a las mujeres? ¿La ley laboral las acompaña?

Los resultados de un estudio realizado por Grupo Adecco demuestran que hay una clara convicción de que hoy la maternidad es percibida y se presenta como un obstáculo en el desarrollo de carrera de la mujer (84%).

Una colega de Clara comunicó en su trabajo que felizmente iba a ser mamá.
El director de la empresa, luego de felicitarla, se dirigió a la oficina de Recursos Humanos ofuscado, exigiendo que se contrate un reemplazo urgente, ya que esa mujer “no servía más”.
¿Las mujeres son objetos que se vuelven obsoletos con la maternidad? ¿Cuál es el costo emocional que pagan por convertirse en madres?
Este caso, ejemplifica una de las tantas trabas que enfrentan las profesionales en el ámbito laboral.

En Argentina, la licencia por maternidad se extiende por tres meses.
¿Tres meses? Sí, siempre y cuando se haya transitado un embarazo habitual sin pormenores.
¿Cómo vuelven a trabajar pensando que dejan a sus bebés en los primeros meses de vida? Meses que son fundamentales para su crianza y desarrollo, en donde el rol materno es vital.
De acuerdo a la ley de contrato de trabajo: la trabajadora tiene derecho a tener licencia por maternidad, la duración de la misma es de 90 días corridos.
También existe la posibilidad de extenderla, sin goce de sueldo.
En empresas más flexibles, los beneficios para las mujeres son otros: licencias con goce, teletrabajo, jornadas reducidas, guarderías en el edificio para que las madres pueden estar cerca de sus bebés, sectores de lactancia, etc.
Pero lamentablemente esas empresas son la minoría, las condiciones para equilibrar la maternidad con el trabajo, todavia no estan dadas. Nos falta mucho como sociedad para entender que las leyes deben acomodarse a la realidad de una madre, que quiere trabajar y ser independiente sin descuidar la crianza de sus hijos.

Es nuestro anhelo que ninguna mujer tenga que elegir.
Que este sea un mundo en donde puedan convivir en armonía ambas partes: maternidad y trabajo, sin resignar absolutamente nada.
Afortunadamente no estamos en la época de la mamá de Clara, los tiempos cambiaron, evolucionamos.
Las mujeres somos protagonistas de una ola imparable, una voz que cada vez se escucha más fuerte.
Lentamente la balanza se está inclinando a nuestro favor, todavía queda mucha tela por cortar y desafíos por enfrentar.
Seamos las arquitectas del futuro que queremos para nosotras, nuestras hijas y las siguientes generaciones; somos mujeres superpoderosas.
Somos madres, profesionales, hijas, amigas, amantes, podemos elegir ser lo que nos propongamos.
Sigamos juntas, que se multiplique esta red de contención que formamos entre todas, caminemos siempre para adelante.

Del equipo de redacción de “Mujer TIC”